21 de agosto de 2011

Origenes del Canis lupus familiaris.

Perro, mamífero carnívoro considerado como el primer animal domesticado. El perro doméstico (Canis familiaris) ha convivido con el ser humano como compañero de trabajo o animal de compañía en todas las áreas y culturas desde hace más de 14.000 años. Generalmente se acepta que el ancestro directo del perro doméstico es el lobo, originario de Europa, Asia y Norteamérica. Pertenece a la familia Cánidos, que incluye además de a los lobos, a coyotes, zorros y chacales. Los antepasados de los Cánidos eran unos mamíferos de aspecto parecido a las ginetas, llamados miácidos, que tenían patas cortas y cuerpo alargado y vivieron aproximadamente hace unos 40 millones de años.


La relación entre perros y seres humanos se ha evidenciado tanto por los restos fósiles encontrados como por los objetos que se conservan de las primeras civilizaciones. Los esqueletos de perros encontrados en excavaciones de Dinamarca, Inglaterra, Alemania, Japón y China indican que seres humanos y perros han convivido desde hace muchos miles de años. En un antiguo cementerio persa del siglo V a.C. se han encontrado miles de esqueletos de perros, lo que pone de manifiesto el afecto que los antiguos persas profesaban a estos animales. Descubrimientos arqueológicos como pinturas rupestres, documentos escritos, así como objetos de cerámica o tallas de marfil asiáticas en las que aparecen perros representados, confirman el papel de los perros en las antiguas culturas de todo el mundo.

Aunque no se sabe cómo comenzó la domesticación de estos mamíferos, los seres humanos pronto descubrieron las múltiples formas en que podían valerse de estos animales. Los perros se han adiestrado para cazar, para conducir manadas, para guardar el ganado y las propiedades, para arrastrar carros y trineos y hasta para ayudar a atrapar delincuentes o en la búsqueda de desaparecidos. En tiempos de guerra se han utilizado también como centinelas y como portadores de mensajes. Actualmente hay perros adiestrados que avisan a las personas sordas de los distintos sonidos que se producen habitualmente en la casa, como cuando suena el timbre del teléfono o el de la puerta. También hay perros que guían a los ciegos y ayudan a los tetrapléjicos a agarrar distintos objetos pero, indudablemente, el papel más importante que desempeñan estos animales es el de animales de compañía y en este sentido, los perros suelen buscar el contacto con sus propietarios y éstos suelen establecer fuertes lazos afectivos con aquéllos.