26 de septiembre de 2011

Komondor


ORIGEN

La historia de esta raza comienza probablemente en el siglo XVI y ha estado desde siempre vinculada al pastoreo de ovejas. El Komondor es considerado el rey de los perros pastores: excelente perro de guarda, gran tamaño, autoritario e independiente, soporta climas adversos...
El Komondor es una antigua raza húngara de orígenes asiáticos. Sus antepasados vinieron con toda seguridad junto a las migraciones de los antiguos Magiares que, como nómadas, vivían de la cría del ganado.
DESCRIPCIÓN
El Komondor es un perro grande y fuertemente construido. El robusto cuerpo está recubierto por pelo largo, siempre tupido sin excepción, enmarañado, en mechones.
CABEZA
Amplia y bien proporcionada al cuerpo. Inclusive el pelaje tupido que la recubre como una sombrilla tampoco la hace parecer desproporcionada. Trufa derecha, de corte abrupto y negra. La caña nasal es recta. Maxilares muy musculados, fuertes y poderosos. Mordida en tijera, regular y completa de acuerdo a la fórmula dentaria del perro. Ojos colocados en posición horizontal, marrón oscuro. Los bordes de los párpados son negros y se apoyan firmes sobre el globo ocular. Orejas de inserción a media altura en el arqueado cráneo. Son claramente colgantes y presentan una forma de "V" o de "U". Las orejas no se elevan durante la atención o cuando el perro pasa a la ofensiva.
CUERPO
Cruz suficientemente larga, espalda corta, lomo de largo medio; grupa amplia, suavemente descendente, pecho musculazo, caja torácica profunda, amplia y larga.
COLA
De inserción baja, claramente colgante; la parte distal de la cola presenta una suave curvatura próxima a la horizontal. Es deseado que la cola llegue al corvejón. Estando el perro excitado, levanta la cola hasta la altura de la línea dorsal.
EXTREMIDADES
MIEMBROS ANTERIORES: Los miembros anteriores son como columnas y vistos tanto de frente como de perfil, son derechos, paralelos y perpendiculares al suelo. Las extremidades están firmemente unidas al cuerpo. La estructura ósea es fuerte y poderosa. Los miembros son voluminosos.
MIEMBROS POSTERIORES: Los miembros posteriores sostienen al cuerpo a partir de angulaciones moderadas ; extremidades posteriores anchas y fuertemente musculadas.
PELAJE
El cuerpo está cubierto por pelo largo en su totalidad. El pelaje está compuesto por una capa externa de pelo rústico y una lana interna más fina.
El carácter del pelaje está dado por la relación entre la capa externa de pelo y la lana interna. El pelaje en mechones y con tendencia a enmarañarse es un requerimiento básico. Un pelaje similarmente tupido, ondulado y acordonado también es admitido. Los mechones pequeños son pocos o no son enmarañados. El pelaje alcanza su largo máximo sobre la grupa, en la región del lomo y en la cara posterior de los muslos (mínimo 20-27 cm.) ; en el dorso, a los lados del pecho y en la zona de las escápulas, es de largo medio (mínimo 15-22cm.) ; en las mejillas, en la región superior del cráneo, en las orejas, en el cuello y en las extremidades, es más corto (10-18 cm.). Los pelos más cortos (9-11 cm.) se encuentran en los belfos y debajo de las extremidades.
Color Marfil.
TAMAÑO Y PESO
ALTURA A LA CRUZ
Machos: mínimo 70 cm.
Hembras: mínimo 65 cm.
PESO
Machos: 50 - 60 kg.
Hembras: 40 - 50 kg.
CARACTER
Valiente en la defensa y en el cuidado de los rebaños, de su territorio y de la casa de su familia humana. Excelente animal de compañía.

Autor: Carlos Rodriguez.

2 comentarios:

  1. Hola, me encanta tu blog y quiero compartir contigo y tus lectores más datos interesantes sobre la raza de perro Komondor y un video de fotografías del Komondor.

    Espero que te guste mi blog y dejame un comentario si quieres

    Saludos

    ResponderEliminar