22 de septiembre de 2011

Plantas venenosas para nuestros canes.

Se conocen como tóxicos a todos aquellos elementos, sustancias o agentes externos que ingresan o entran en contacto con el organismo animal pudiendo producir efectos nocivos.
Las plantas forman parte de un gran número de hogares: plantas de interior y de exterior están al alcance de nuestras mascotas a lo largo del día; intentaremos clasificar las plantas y su toxicidad dependiendo de la acción orgánica que produzcan.
-Plantas que originan alteraciones digestivas: son muy numerosas las plantas que tras su ingestión provocan alteraciones digestivas; estas van desde una simple acción emética (vómitos), hasta una potente acción que lleve a un grave deterioro del animal.
. Género Buxus: como el B. Sempervirens o Boj. Contiene tres alcaloides, taninos y resinas. La intoxicación cursa con vómitos, salivación intensa, sed, dolor abdominal, diarrea, convulsiones e incluso muerte por asfixia.
. Género Helleborus: como el H. Níger (Eléboro negro), H. Viridis (Eléboro verde) y H. Foetidus (Eléboro fétido) que contienen dos sustancias tóxicas: la heleborina y la heleboreina. Su ingestión produce salivación, dolor cólico, diarrea sanguinolenta, poliuria...
. Género Ranunculus: como R. Ficaria (celedonia menor); contienen un aceite volátil amarillento muy irritante denominado protoanemonina. Su ingestión produce salivación, irritación de la mucosa oral, incoordinación, diarrea...
. Género Iris: con dos especies venenosas, la I. Pseudacorus (espadaña fina o lirio amarillo) y la I. Foetidissima (lirio hediondo o fétido) que contienen un elemento de acción drástica: la iridina; provoca diarrea intensa y hemorrágica, llegando a producirse la muerte por debilitamiento.
-Plantas que originan alteraciones nerviosas: entre las numerosas plantas que pueden provocar síntomas o síndromes nerviosos podemos distinguir dos grandes grupos:
. Plantas con sustancias estimulantes.
. Solanáceas.
Dentro del primer grupo, el de las plantas con sustancias estimulantes, se puede realizar una subdivisión en tres subgrupos:
. Plantas que originan estímulo nervioso a nivel central:
Entre ellas destacamos el Género Rhododendron o Azaleas con un glucósido de efectos estimulantes a nivel central: la andromedotoxina. Puede producir la muerte por insuficiencia respiratoria.
. Plantas que originan estímulo nervioso a nivel medular: como la nuez vómica y el haba de San Ignacio que contienen estricnina.
. Plantas convulsivantes: como las del género Cicuta.
Dentro del grupo de las solanáceas encontramos plantas que originan síndromes nerviosos a nivel central, como las del género Solanum: S. Tuberosum (patata), S. Lycopersicum (tomate), S. melongena (berenjena)... todas ellas contienen un glicoalcaloide, la solanina; en el caso, por ejemplo, de la patata, son más peligrosas aquellas viejas, enraizadas y expuestas al sol.
-Plantas que originan alteraciones metabólicas: entre estas, las más estudiadas son las hipoglucemiantes, entre las que se encuentran por ejemplo Atractylis gumífera: el cardo. Los animales que llegan a ingerir cardos sufren hipoglucemias y muerte con convulsiones. El cardo contiene dos sustancias tóxicas: pirogalol y atractilato potásico.
Otras plantas con efecto hipoglucemiante que podemos encontrar en España son las del Género Centaura, con sus especies C. Montana, C. Cyanus y C. Áspera.
Fuente: www.parasaber.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario