23 de septiembre de 2011

Sobre el pedigree canino en España…

¿Qué son LOE y RRC?



Abreviatura L.O.E. significa - Libro de Orígenes Español, una especie de registro canino de la Real Sociedad Canina Española (R.S.C.E.) de todos los perros con pedigree en España (los cuales tienen tres o más generaciones de perros reconocidos por la Sociedad Canina).

Como ya sabemos la RSCE pertenece a la Federación Canina Internacional (F.C.I.) y sus pedigrees son reconocidos en muchos países participantes.

Por tanto podemos ver los pedigrees de otros países llamados relativamente: L.O.F (Libro de Orígenes Francés) , L.O.A (Libro de Orígenes Argentino ), L.O.I (Libro de Orígenes Italiano), etc. - Todos tienen el mismo valor y son reconocidos tanto en España como en los países pertenecientes a la FCI.

R.R.C. significa - Registro de Razas Caninas, es un registro que también pertenece a la RSCE, pero está designado a los perros que tienen menos de 3 generaciones reconocidas en el pedigree. Los perros con este tipo de pedigree tienen los mismos derechos que los de LOE, pueden participar en las exposiciones caninas, se inscriben sus cachorros en el registro, etc.

¡LOC no es lo mismo!

En cambio últimos años en España se están entregando unos pedigrees denominados LOC (Libro de Orígenes Canino), los cuales tanto por su nombre como por su aspecto y el procedimiento a seguir la tramitación tienen bastante parecido sospechoso con los de LOE.

Ha de decir que estos pedigrees no tienen valor ante la Real Sociedad Canina Española ni tampoco ante la federación canina internacional FCI. Si queremos llevar a nuestro perro a una exposicion no podríamos hacerlo teniendo ese pedigree, ni tampoco registrar a sus cachorros en la RSCE, etc.

Es otro tipo de organización que lleva relativamente pocos años en España como una alternativa a la RSCE, pero sus pedigrees no pueden ser validados por organismos oficiales. Estas organizaciones tienen actividades propias, tanto las exposiciones como la tramitación, etc. y no tienen nada que ver con RSCE.
Ha de subrayarlo ya que hay muchas confusiones relativo a esas organizaciones secundarias.
Normalmente los cachorros comprados en tiendas de animales llevan el pedigree de LOC en cierto modo engañando a la gente prometiendo el famoso pedigree.

Lo mejor para asegurarnos de que tenemos el pedigree oficial es acudir a una oficina de RSCE - una Sociedad Canina que corresponde a nuestro domicilio y preguntarles a ellos directamente. Tienen el registro de todos los criadores con afijo y cachorros nacidos en el país, nos confirmarán el estado de tramitación del pedigree de nuestro cachorro y sobre cualquier cuestión relacionada con ello.

Pero vamos por partes...

Pasos a seguir para obtener el pedigree de cachorro.

El pedigree de cachorro sólo lo puede solicitar el criador de dicho cachorro (el propietario de la madre en este momento) , si el criador no haya solicitado la inscripción de la camada, nada podríamos hacer al respecto.

Algunos criadores preguntan a los dueños a la hora de realizar la venta si el propietario "quiere un cachorro con pedigree o no", una cuestión bastante rara ya que una vez realizado el registro de toda la camada no cuesta nada seguir con los trámites de todos los cachorros por poco más dinero.

Pero sean las razones que sean, existe esa opción legal de rechazar el pedigree (se ahorrarían unos 30-40 euros) - si escogemos esta opción hay que tener presente que ya no se podrá cambiarla y volver a pedir el pedigree dentro de 1 año por ejemplo cuando de repente se nos ocurre ir a una exposición o tener crías con nuestro ejemplar.

Siempre es mejor solicitar y exigir el pedigree del cachorro, aunque no vayamos a practicar actividades caninas con él (pero nunca se sabe, al día de hoy no nos interesa, pero dentro de unos años puede que cambie la cosa, pero ya será tarde.)

Una vez aclarado el asunto, seguimos…

El procedimiento.

Cuando nacen los cachorros el criador debe dar de alta la camada en su Sociedad Canina más cercana, se rellena un formulario indicando los datos de los padres (ambos deben tener pedigree de RSCE - o sea LOE o RRC) , fecha de la monta, de nacimiento de los pequeños, cantidad de machos y hembras con sus nombres y descripción de color.
Todo esto se hace durante el 1º mes de vida de los pequeños. Se da de alta la camada entera.

Después a los futuros dueños del cachorro se les entrega el Formulario de Identificación del mismo, en el cual el veterinario debe poner una pegatina con el número del chip de cachorro (es un número único), rellenar algunos datos de los nuevos dueños, sellar el formulario y firmarlo. El nuevo dueño debe devolver ese formulario rellenado debidamente al criador para que pueda seguir con los trámites de toda la camada entera.

Una vez reunidos todos los formularios de los cachorros el criador vuelve a la Sociedad Canina para dar de alta cada cachorro por separado, con su identificación, el nombre y datos de su nuevo propietario, etc.
Debe hacerlo antes de que cumplan los 6 meses. Si por alguna razón se tarda en traer todos los papeles el período se suele prolongar hasta 1 año, pero con un encargo adicional.

(el proceso es bastante engorroso y suele tardar, pero es totalmente necesario para poder inscribir bien a los cachorritos).

Una vez que la RSCE procese todos los datos y dé de alta a cada cachorrito de la camada, le entregan al criador el Justificante de Inscripción de cada cachorro en el cual podemos apreciar un número LOE de cada uno, su nombre oficial, su número del chip, etc. Cada cachorro es único y tiene la identificación y el número LOE únicos asignados para él.
En el mismo papel más abajo nos viene la opción de Cesión de Propiedad en la cual el criador cesa sus derechos de cachorro a su nuevo propietario.
Una vez firmado por criador el papel se entrega al nuevo propietario del pequeño.

Solicitar el árbol genealógico - PEDIGREE.

Por fin nos llega el papel de Justificante de Inscripción o sea Cesión de Propiedad de nuestro querido cachorro (pueden pasar varios meses desde que lo compramos) en el cual el criador nos cesa sus derechos al cachorro,
entonces: rellenamos apartados que nos corresponden como a los nuevos propietarios, ponemos nuestros datos personales, firmamos y vamos a la Sociedad Canina que nos corresponde (consultar Mapa de Sociedades Caninas de España)

Debemos entregar este papel a la Sociedad Canina siguiendo sus instrucciones realizamos el pago (suelen ser unos 30eur) y sólo nos quedará esperar a que dentro de unas semanas nos llegue el pedigree definitivo Oficial de la RSCE.

Sobre un papel bonito de color azul veremos el árbol genealógico de nuestro perro con sus antepasados de hasta 3 generaciones (pagando un poco más podemos solicitar pedigree de 5 generaciones), veremos el nombre oficial (el que le da el criador) y datos de nuestro perro, nuestros datos como sus propietarios, etc. El pedigree debe estar firmado por el Presidente y Secretario de la Comisión de LOE y llevar un sello en forma de grabado casi imperceptible a la vista. Entonces por fin tendremos el pedigree de nuestro cachorro.

- Viendo el largo que es el trámite y que tiene varios procedimientos antes, tenemos que hacernos la idea de que puede tardar desde 6 meses hasta más tiempo (siempre depende de la rapidez y saturación de la Sociedad Canina ya que deben mandar todos esos papeles a Madrid a la oficina central digamos, esperar la respuesta, volver a enviar, etc.) todo eso lleva su tiempo.

Pero siempre podemos llamar tanto a la Sociedad Canina en la que se tramitan los papeles (donde nació el cachorro) como a la oficina central de RSCE en Madrid y consultarles independientemente el estado de los trámites en cada momento.

Fuente: http://www.luxmundipei.com