12 de octubre de 2011

Enfermedades Alérgicas

Enfermedades Alérgicas

Las enfermedades alérgicas son el grupo de patologías más frecuente en dermatología veterinaria. En los últimos años hemos constatado un aumento en el numero de casos, y una modificación en la edad de presentación de nuestros pacientes, siendo estos cada vez más jóvenes, y mostrando a su vez, cuadros síntomáticos de gravedad e intensidad creciente.

Por todo ello intentaremos dar un repaso general a las causas mas frecuentes de dermatitis alérgicas en el perro y en el gato.

Dermatitis Alergica a la Picadura de la Pulga (DAPP)

La DAPP es un cuadro alérgico muy frecuente en España que afecta tanto al perro como al gato, principalmente en areas del litoral mediterraneo, donde el clima húmedo y templado, favorece enormemente la proliferación del elemento causal.

Es importante destacar que no se trata de una infestación por pulgas, sino de una autentica hipersensibilidad a la exposición a la saliva de la pulga, siendo muchas ocasiones el cuadro clínico mucho más importante que el que cabría esperar, atendiendo a la carga parasitaria del animal afectado.

El síntoma principal es el prurito o picor, localizado principalmente en la zona lumbar o base de la cola, acompañado de un excesivo acicalamiento en el caso de los gatos y de autenticas lesiones por autotraumatismo en el caso de los perros.

El tratamiento consiste en un control permanente y estricto de las pulgas en dos frentes: en el animal y en el ambiente para eliminar las formas larvarias o de resistencia que perpetuan la infestación y cronifican el proceso.


fuente:Sinkpet


Dermatitis Alérgica Alimentaria (DAA)

La DAA es la alergia que suele aparecer a edades más tempranas (6 meses-2 años), mostrando una clara predisposición racial tanto para el perro como para el gato.

Se trata de una reacción de hipersensibilidad frente a un componente proteico de la dieta, independientemente de que nuestra mascota haya consumido el mismo alimento sin problemas hasta la fecha de aparición de los primeros síntomas.

La proteina responsable en el caso de los perros suele ser el pollo, la ternera o el huevo, mientras que en el gato es frecuentemente la proteina de pescado (atún o salmón) la responsable.

Para establecer el diagnóstico se recomienda administrar una dieta hipoalergénica durante 3 a 8 semanas como único alimento (Dieta de eliminación) hasta la mejoría del cuadro clínico. Si el animal mejora deberíamos administrar la dieta antigua de nuevo, para asegurarnos de que se produce una recaida (Dieta de provocación ) y estar así seguro de que nuestra mascota padece una verdadera DAA. Una vez constatado este punto la dieta hipoalergénica debería administrarse de por vida para evitar complicaciones.

Dermatitis Atópica

Se trata de la alergia "por excelencia", es debida a la sensibilización a elementos ambientales, principalmente pólenes(árboles y gramineas) y acaros del polvo.

Su etiología es poco conocida aunque actualmente se reconoce una clara predisposición racial en el perro principalmente West Highland terrier, Boxer, Labrador, Golden Retriever, Cocker, Bulldog, Sharpei...

Cursa con prurito estacional (Primavera-verano) o todo el año, dependiendo del agente causal. Los animales afectados presentan otitis recurrentes, picor en la zona interdigital y en flexuras del carpo y tarso, así como en la región axilar e inguinal.Es fundamental establecer un patrón de acción terapeutico a medio-largo plazo en lugar de limitarse a realizar tratamientos síntomáticos puntuales.

Enfermedades Autoinmunes

Este es un grupo de enfermedades en las cuales se ha producido una falta de control o un defecto en los mecanismos del sistema inmunológico. En condiciones normales el sistema inmune reconoce y elimina elementos potencialmente dañinos como virus, bacterias o parasitos. En el caso de la enfermedades autoinmunes, el sistema reacciona de modo aberrante y se activa para destruir elementos que integran el propio organismo.

Penfigo Foliaceo

Se caracteriza por la presencia de anticuerpos frente a las moléculas que dan cohesión a la epidermis. Existen unas razas caninas claramente predispuestas como: Akita-Inu, Chow-Chow, Teckel y Doberman pinscher. Es una enfermedad de tipo pustular y costrosa que afecta principalmente a la región facial, almohadillas plantares e ingles. En ocasiones se acompaña de apatia, anorexia y fiebre.

Puede aparecer en forma de "brotes" agudos que remiten o instaurarse de modo crónico y progresivo.

Lupus Eritematosos Discoide (LED)

Es una de las dermatosis autoinmunes mas comunes en el perro. Afecta unicamente a la piel y existen unas razas claramente predispuestas como: Collie, Pastor Alemán, Husky Siberiano, Pointer.

Los síntomas mas comunes son: Perdida de coloración de la nariz y costras, que desembocan en la formación de ulceras profundas. La región periocular por su parte tambien suele estar afectada presentando igualmente una aspecto costroso-exudativo.

Es importante destacar que la radiación ultravioleta produce un claro agravamiento de las lesiones. Es por tanto necesario proteger a los animales afectados de la exposición solar como medida profilactica.

Enfermedades Endocrinas

Hipotiroidismo Canino

Las hormonas tiroideas son necesarias para casi la totalidad de las funciones metabólicas del organismo.Por tanto los signos clinicos del hipotiroidismo son extremadamente variados y afectan a múltiples sistemas orgánicos. Esta enfermedad afecta principalmente a perros de edades medias (5-7 años) de razas grandes y del sexo femenino en mayor proporción.

A nivel cutaneo los síntomas mas caracteristicos son: alopecia del tronco, simétrica y bilateral, que no afecta ni a la cabeza ni a las zonas distales. En ocasiones el animal presenta muy poco pelo en la cola (Cola de rata) y engrosamiento de la piel.

A menudo estos cambios son graduales y se acompañan de una disminución en la actividad física del perro, que los propietarios suelen achacar al envejecimiento prematuro de su mascota.

Sindrome de Cushing

El sindrome de Cushing es una enfermedad común en el perro y muy poco frecuente en el gato. Es debida a un exceso en la producción o administración farmacológica de glucocorticoides. Suele afectar a perros de edades avanzadas (6-10 años) y existen unas razas caninas claramente predispuestas como: El Caniche, Teckel, Yorkshire Terrier, Jack Russell Terrier.

Los síntomas sistémicos mas relevantes son:

  • Poliuria: Exagerada producción de orina y micción frecuente y abundante.

  • Polidipsia: Sed incontrolable

  • Polifagia: Apetito voraz

  • Distensión abdominal o abdomen péndulo.

  • Los síntomas cutaneos mas llamativos son: Adelgazamiento de la piel (aspecto de papel de fumar) Alopecia simétrica y bilateral, excepto en cabeza y zona distal de extremidades. Calcinosis Cutis, depósitos de Calcio a nivel cutaneo. Existen varios tratamientos farmacológicos disponibles, que siempre deben ser supervisados estrechamente dada su potencial peligrosidad para la salud de nuestro perro. Cuando la causa del Sind de Cushing es un tumor adrenal se recomienda el tratamiento quirurgico, aunque su pronóstico es reservado.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario