13 de octubre de 2011

Enfermedades Fúngicas

Enfermedades Fúngicas

Los hongos son omnipresentes en el medio ambiente, siendo en su gran mayoría no patógenos.Las infecciones producidas por hongos se denominan "Micosis" y las más comunes afectan al estrato superficial de la piel.

Dermatofitosis

Se conoce vulgarmente como "la Tiña". Es una infección que afecta al folículo piloso y al estrato corneo de la epidermis, producida por un tipo de hongo que se alimenta de queratina. Es una patología común que afecta principalmente a animales jovenes, gatos de pelo largo o animales inmunosuprimidos.

Las lesiones caracteristicas son alopecias circulares escamosas que se localizan con mayor frecuencia en la cabeza y extremidades. Es una zoonosis, y por tanto transmisible al hombre. El diagnóstico se basa en el examen microscopico del pelo, empleo de lampara de Wood y cultivo DTM. El pronostico es favorable, al tratarse de una enfermedad autolimitante, aunque el tratamiento debe instaurarse siempre de forma precoz.


Malassezia Cutánea

La Malassezia Pachydermatis es una levadura lipofílica con aspecto bilobulado o de "cacahuete", que se considera parte de la flora residente de la piel canina. En determinadas condiciones su población se exacerba, pudiendo ocasionar una patología "per se". Es una enfermedad que aparece frecuentemente como complicación de entidades primarias de origen alérgico o seborreico. Su diagnóstico se realiza por citología cutánea y su tratamiento es siempre exitoso si se identifica la causa predisponente de fondo.


Enfermedades Parasitarias

Sarna Sarcóptica

El Sarcoptes Scabei es un ácaro que reside en la epidermis superficial, en el estrato corneo, donde la hembra excava galerías para depositar los huevos. Es sin duda el responsable del cuadro dermatológico más pruriginoso en el perro. Es importante destacar que a menudo un pequeño numero de ácaros es capaz de producir un cuadro sintomático muy virulento, por lo que a menudo el diagnóstico no es tan sencillo como podría parecer aparentemente. Sarna Notoedrica Causado por el ácaro Notoedres Cati, afecta principalmente al gato. Su ciclo es similar al Sarcoptes, afectando principalmente la región facial y extremidades. Ocasiona del mismo modo que el anterior un prurito muy intenso.


Cheyletiellosis

La Cheyletiella es un ácaro superficial no excavador, que a menudo afecta a cachorros jóvenes, especialmente a aquellos adquiridos en tiendas de animales. El manto adopta un aspecto característico, cubierto de una abundante descamación blanquecina, por ello esta enfermedad se conoce vulgarmente como "caspa móvil". El prurito o picor es variable, siendo en general poco intenso.
fuente: Skinpet

No hay comentarios:

Publicar un comentario