28 de noviembre de 2011

Pastor Belga-Malinois:

Pastor Belga-Malinois: Canis familiaris
Familia: Cánidos.
Orden: Carnívoros.
Clase: Mamíferos
Descripción y origen de Pastor Belga-Malinois: Es una de las variedades tal vez menos populares de esta raza de perros de pastor, cuyas características esenciales son idénticas para todos los tipos. Alzada media variable de 62 a 58 cm, según los sexos, así como el peso, que puede oscilar como cifra orientativa desde los 30 kg. en los machos, hasta unos 26 kg en las hembras. La cabeza, alargada y moderadamente cuneiforme con stop ligero y labios tensos y oscuros, que ostenta mandíbulas fuertes, dotadas de buena dentadura y ojos oscuros, de buen tamaño y forma ovalada, situados ligeramente laterales; queda enmarcada por las orejas de nacimiento alto, erguidas y acabadas en punta, que dotan de una expresión sinigual de belleza e inteligencia a este perro. El cuerpo, con tronco bien construido, pecho profundo, pero no muy ancho, dorso recto y musculoso, se mantiene sobre un par anterior con omóplatos oblicuos y antebrazos largos y rectos, que terminan en pies redondos, compactos y cerrados. El par posterior tiene muslos anchos de perfecta musculatura, con corvejones próximos al suelo que terminan en pies compactos de dedos curvos, ligeramente ovalados. La cola, fuerte, cuelga con el animal en reposo. El pelo, corto en la cabeza; dorso y parte inferior de las extremidades es más tupido, y largo en la cola, de tacto áspero y forma collar en el pecho y calzones en los muslos. El color es leonado, humo con máscara negra en el hocico .
Longevidad de Pastor Belga-Malinois : Doce-catorce años.
Alojamiento de Pastor Belga-Malinois: Aunque prefiere el aire libre, el jardín de las viviendas unifamiliares o la hacienda rural puede adaptarse a un piso normal de una gran ciudad a condición de poder disfrutar de sol y aire en una terraza de 4 a 6 m2, así como de pasear frecuentemente dos o tres veces diarias durante sesenta a noventa minutos como mínimo. Al exterior se le proporcionará una buena caseta.
Alimentación de Pastor Belga-Malinois: Se calculan unas 1.70, kcal/día como ración de mantenimiento que serán incluso duplicadas si el animal realiza misiones de guarderia a la intemperie y aún más altas durante los más crudos inviernos. La dieta usual ha de consistir en carne magra, arroz hervido, verduras cocidas y pan duro. Los huesos porosos son muy convenientes como golosina y preservadores de la dentadura.
Carácter y comportamiento de Pastor Belga-Malinois: Valiente, adiestrable, muy cariñoso con sus amos, es un excelente compañero, que a la vez nos defenderá con bravura y encono increíbles. Las hembras son más suaves y menos fogosas que sus compañeros.
Cuidados diarios de Pastor Belga-Malinois: Cepillado de la capa y vigilancia periódica para evitar parásitos externos e internos.
Reproducción de Pastor Belga-Malinois: No presenta particularidades notables respecto a las normas establecidas para la especie. Suelen presentarse con frecuencia camadas numerosas que requerirán apoyo alimenticio y vitamínico especial.
Enfermedades de Pastor Belga-Malinois: No presenta afecciones específicas, aunque pueden ocurrir con cierta frecuencia caidas del pelo en el ‘collar’ y los ‘calzones’ debidas, probablemente, a una falta de sol y aire libre, asi como a una alimentación deficiente o desequilibrada. Animales poco habituados al campo, que son bruscamente enfrentados con hábitats naturales, pueden sufrir desgarros, roces y ‘quemaduras’ en las almohadillas plantares, que deberán curarse con pomadas cicatrizantes. El ejercicio moderado y progresivo en suelos abrasivos irá encalleciendo las plantas de los pies de los animales.

1 comentario:

  1. Me parece una raza de perro increible, con una gran fuerza y aunque se parezca mucho al pastor alemán, el pastor belga es totalmente diferente.
    Si queréis conocer un poco más sobre esta raza, por favor, echar un vistazo a http://razapastoraleman.com/pastor-belga-malinois/

    ResponderEliminar