31 de enero de 2012

Llega la vacuna contra leishmaniosis canina

Llega la vacuna contra leishmaniosis canina
  
¡Buenas noticias para nuestros mejores amigos! La leishmaniosis canina es una grave enfermedad parasitaria que puede ser mortal y está causada por la infección del parásito Leishmania. Y ahora los perros podrán estar vacunados.
vacuna-perros.jpg2,5 millones de perros infectados por la leishmaniosis canina en el sur de Europa. Una cifra que ha provocado que las farmacéuticas se hayan puesto manos a la obra.
El parásito leishmaniosis canina se transmite a los perros por picaduras de unos insectos infectados, los flebotomos, a menudo mal llamados mosquitos. Sus síntomas incluyen fiebre, caída del pelo (especialmente alrededor de los ojos), pérdida de peso, úlceras en la piel y crecimiento anormal de las uñas. Los perros también pueden sufrir anemia, artritis e insuficiencia renal grave que puede causarles la muerte. Los caros tratamientos actuales solo ayudan a controlar los síntomas, pero no curan la enfermedad.
Esta enfermedad de perros tan extendida podría tener solución: la vacuna. El laboratorio farmacéutico, Virbac, después de 20 años de investigación, lanza la primera vacuna en Europa que previene la Leishmaniosis canina. La vacuna puede administrarse a partir de los seis meses de edad: el programa completo de vacunación consiste en tres dosis administradas a intervalos de tres semanas y proporciona una defensa interna prolongada contra la enfermedad. Solo se necesitan revacunaciones anuales para mantener la protección inmunitaria del perro.

Las razas de perros más afectados


Durante el invierno y con las frías temperaturas los flebotomos permanecen en estado de larvas y son inofensivos. La temporada de peligro comienza con el calor, normalmente a partir del mes de mayo, y finaliza con la llegada del frío.
La leishmaniosis canina representa una amenaza para todas las razas caninas, aunque algunas, como el Bóxer, Cocker Spaniel, Rottweiler y Pastor Alemán son más susceptibles que la media al desarrollo de los síntomas. Otras razas de perros, como el Podenco Ibicenco, raramente desarrollan signos clínicos.
El riesgo de infección depende de la exposición a picaduras de flebotomos infectados. A pesar de la disponibilidad de sprays repelentes, pipetas y collares, la leishmaniosis canina sigue siendo una amenaza importante en Europa. Algunos perros infectados pueden eliminar la infección o permanecer infectados sin desarrollar síntomas. Los perros sin síntomas pueden transmitir la infección a otros perros.
Estos perros, al no manifestar la enfermedad, no son motivo de preocupación a menos que el propietario tenga conciencia de ella, pero son infecciosos para el flebotomo y, en consecuencia, siguen contribuyendo de forma considerable a la difusión de la enfermedad. En estos casos los animales también corren el riesgo de progresar hacia un estadío sintomático más grave.
 Fuente:soymanitas

No hay comentarios:

Publicar un comentario