6 de febrero de 2012

Embarazo psicológico en perros: síntomas y tratamiento
El embarazo psicológico es algo frecuente en las perras. Te contamos cómo detectarlo y qué hacer para que ayudes a tu mascota en el proceso.
embarazopsicologico_desint.jpgEl embarazo psicológico es un fenómeno que afecta a algunas mujeres pero que también se desarrolla frecuentemente en mascotas. El embarazo psicológico en perros suele ser habitual y saber detectarlo puede ayudarnos a saber cómo actuar con nuestra amiga canina. Te contamos todo sobre el embarazo psicológico en perros.

Síntomas


El embarazo psicológico en perros es frecuente entre hembras que no han procreado nunca y suele producirse, aproximadamente, a los tres meses del último celo.

Los síntomas de un embarazo psicológico son como los de un embarazo común: se produce una abultación del abdomen, hinchazón en las mamas, aumento de peso e, incluso, producción de leche. Además de estos síntomas, también cambia el comportamiento del animal: la perra suele mostrarse nerviosa y asustadiza. Es frecuente que las perras que sufren embarazo psicológico o pseudogestación comiencen a preparar el lugar donde supuestamente tendrá a sus crías.

Sin embargo, uno de los síntomas más evidentes, es que nuestra mascota adoptará juguetes y peluches como si se embarazopsicologico_int2.jpgtratara de sus propios cachorros y se paseará con ellos de un lado a otro de la casa, nerviosa, con un gimoteo constante. Algunas hembras se muestran agresivas e impulsivas si tratamos de arrebatarles ese juguete que considera su cría.

Tratamiento


Lo más importante es que tengamos en cuenta de la intensidad del proceso. Si nuestra perra presenta síntomas leves, será muy práctico que tratemos de distraerla para que se "olvide" de sus "tareas de madre". Es muy importante que no tratemos de extraer la leche a nuestra mascota y es muy útil que escondamos los juguetes que pueda coger como supuestos hijos.

En la mayoría de los casos es recomendable acudir al veterinario para que nos expliquen lo que debemos hacer y para que controlen mediante fármacos la estimulación de la leche, ya que puede derivar en una mastitis o inflamación de las mamas muy dolorosa para el animal.

Si nuestra perra padece embarazo psicológico de forma habitual, lo más aconsejable es permitir que el animal críe u optar por la esterilización canina para evitar que puedan aparecer tumores en las mamas.


Observar el comportamiento de nuestra perra y saber cómo actuar, hará que podamos ayudar a nuestra mascota a superar este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario