5 de febrero de 2012

la Filariosis canina

Enfermedades del perro: Filariosis canina

Si tenemos un perro hay ciertas enfermedades con las que debemos tener mucho cuidado. La filariosis canina es una de ellas.

filariosis_desint.jpgLa prevención y unos correctos cuidados de nuestro amigo canino serán el mejor antídoto contra las enfermedades del perro. Sin embargo, hay algunas ante las que debemos estar muy atentos debido a su gravedad. La Filariosis canina, también conocida como la enfermedad del gusano del corazón, puede provocar la muerte del animal si no se trata a tiempo.

¿Qué es?


Se trata de una enfermedad grave causada, al igual que en el caso de la Leishmaniosis canina, por la picadura de un mosquito. Los parásitos, que son inoculados por el mosquito, se alojan en el corazón y en los pulmones, se van desarrollando gracias a los nutrientes de la sangre del perro y puede llegar a crecer hasta los 15 ó 30 cm.

¿Cómo se contagia?


La Filariosis se contagia de perros enfermos a perros sanos de la siguiente manera: el gusano del corazón produce crías que se encuentran en la sangre del perro, cuando el mosquito pica a un animal enfermo, ingiere esos parásitos y cuando pica a otro perro, le inocula esos gusanos, que se van desarrollando y se asientan en el corazón, donde se reproducen y generan nuevas larvas. Las enfermedades del corazón siempre son graves y, si además, se trata de un proceso como éste en el que los gusanos causantes se siguen reproduciendo, el riesgo es mayor.

¿Qué síntomas tiene?


El problema de muchas enfermedades en perros es que los síntomas sólo son visibles cuando el proceso ya está muy avanzado, por eso, la prevención es fundamental y debemos llevar a nuestro animal a revisiones veterinarias regulares para poder detectar cualquier tipo de anomalía. Sin embargo, si observamos que nuestra mascota tiene una tos constante, se cansa con facilidad, tiene poco apetito, está triste y observamos que se cansa con dificultad para respirar, probablemente nuestro perro haya contraído la enfermedad.

¿Cómo evitarla?


Uno de los cuidados del perro más importantes, como ya hemos dicho, es la prevención. Para proteger a nuestras mascotas de la Filariosis es fundamental llevar a cabo un tratamiento preventivo: existen tabletas masticables que se administran una vez al mes, inyectables que se suministran una vez al año e, incluso, pipetas para echar sobre la piel. En todos los casos, estos tratamientos matan a las larvas e impiden que la enfermedad se siga desarrollando. Se pueden encontrar los productos en los centros veterinarios y en algunas tiendas de animales.

Si el animal ya está contagiado y la enfermedad está muy avanzada, se le pondrán inyecciones para matar a los gusanos adultos y el perro deberá guardar reposo para evitar que los pulmones se colapsen con los gusanos muertos. Después, habrá que aplicar un tratamiento para matar las larvas que aún no están desarrolladas plenamente y se encuentran circulando por la sangre. Se trata de un tratamiento complejo  y que entraña riesgos para el animal, por lo que siempre es mejor ocuparnos del cuidado del perro día a día y llevar un control sanitario que permita actuar a tiempo.

Sobre la Filariosis canina


En España,. las zonas donde hay más riesgo de que los perros contraigan esta enfermedad, se encuentran en la costa mediterránea y una sola picadura es suficiente para contagiar a un animal sano. El período de riesgo es, aproximadamente, de abril a octubre-noviembre.

Las enfermedades en los perros pueden ser fáciles de tratar con un control y unas revisiones adecuadas. No te la juegues ante enfermedades graves y protege la salud de tu animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario