24 de febrero de 2012

Porque esterilizar a un perro.

Porque esterilizar a un perro.
 
Muchas personas que tienen un perro se plantean la esterilización como opción. Si te lo estás pensando, te contamos 7 razones para esterilizar a tu mascota esterilizacionperros_int.jpgLa esterilización canina tiene beneficios, tanto para la salud de tu mascota, como para evitar camadas no deseadas. Si te estás planteando esterilizar a tu perro, te contamos los beneficios que, según los expertos de B.A.M. (Bolsa de Adopción de Animales de Madrid), supone la esterilización en perros:

1- En qué consiste. La castración en machos consiste en la retirada de los testículos. En el caso de la hembra se denomina Ovariohisterectomía y consiste en la extirpación de los ovarios y el útero. En ambos casos, la cirugía es sencilla y pueden volver a casa dentro del mismo día, estando totalmente recuperados entre las 48 y 72 horas.

2- Comportamiento. Conductas como escaparse u orinar en casa, se corrigen con la esterilización. Además, se reduce el comportamiento agresivo con otros perros. Estos cambios de comportamiento se deben a que, con este proceso, se reduce en el macho la cantidad de hormonas, disminuyendo los comportamientos derivados de ellas como el marcaje con orina, la tendencia a montar objetos o personas y el comportamiento poco amistoso con otros machos. También desaparecerá su deseo de seguir a las hembras, por lo que evitarás sus escapadas, que pueden tener un triste desenlace.

3- Celo en hembras. Si esterilizas a tu perra no volverá a tener los molestos celos que, en las hembras, tienen lugar cada 6 ó 9 meses. Tu perra no manchará ni tendrá embarazos psicológicos, que se producen en un período de 2-3 meses después del celo, donde la hembra comienza a producir leche y actúa igual que lo haría una madre con cachorros, siendo típico que adopte juguetes o peluches, con los que se muestra muy protectora. Los embarazos psicológicos pueden ser, a la larga, perjudiciales para la salud de tu perra.

4- Evitar enfermedades. Los perros esterilizados tienen menos probabilidades de padecer ciertas enfermedades. En machos, por ejemplo, se reduce la probabilidad de padecer tumores prostáticos, en muchos casos malignos, que suponen una cirugía de riesgo en edades avanzadas. En hembras, se elimina la probabilidad de infección en las mamas por producción de leche durante las pseudogestaciones, se elimina el riesgo de tumores benignos de mama y se reduce la incidencia de tumores malignos de mama en un porcentaje que varía según la edad a la que se opere a la perra (operándola antes del primer celo el riesgo es prácticamente nulo, si se opera al animal tras el segundo celo, el riesgo aumenta hasta un 26%; si operamos a nuestra perra  más adelante, el riesgo de padecer tumores malignos es igual que el de una perra sin esterilizar, pero se elimina la aparición de tumores benignos que, aunque no son graves, es necesario extirparlos.

5- Estrés. En los perros se produce un gran estrés derivado de la búsqueda de una pareja de cría. Esterilizar un perro ayuda a reducir ese estrés. La búsqueda de una pareja durante las épocas de celo genera en ellos un gran estrés, que puede derivar en una bajada de las defensas que les haga enfermar. Por otro lado, la frustración que sienten muchos de los perros al no poder reproducirse les provoca cambios en el carácter, que pueden ir desde trastornos obsesivos (ladridos constantes, movimientos repetitivos…) hasta agresividad hacia otros perros o hacia sus dueños.

6- Camadas no deseadas. Muchas veces, los dueños no se dan cuenta de que su perra está embarazada hasta el momento del parto y el animal está, hasta ese momento, sin control veterinario. La gestación y el parto para una perra conlleva un riesgo para ella. En otros casos, los dueños no pueden cuidar a los cachorros y toman la decisión de provocarle al animal un aborto, siendo esta una cirugía de riesgo.

7- Abandono. Con la esterilización, no favorecerás el aumento de la población canina, que desemboca en el abandono. Mucha gente piensa que podrá colocar sin problemas a sus cachorros (porque son de raza, porque son pequeños, porque son muy bonitos…), sin embargo, la realidad es que actualmente la oferta de perros en adopción es mucho mayor que la demanda. También hay que tener en cuenta que, aunque tu mascota esté muy bien cuidada, nunca podrás asegurar el futuro de esos cachorros en sus nuevos hogares. Con la esterilización de tu mascota evitarás seguir aumentando la población canina y las probabilidades de adopción de los perros que esperan un hogar aumentarán.

Esterilizar perros es una opción que tiene ventajas y beneficios. También es importante saber que los rasgos fundamentales del temperamento, como la inteligencia, la vitalidad, la independencia, la demanda de afecto o las ganas de jugar no cambian con la esterilización.
Fuente:SM

No hay comentarios:

Publicar un comentario