10 de mayo de 2012

El nuevo robot detector de bombas

El nuevo robot detector de bombas

Vídeo: Indra
  • Indra desarrolla un sistema que permitirá a los Tedax localizar explosivos
  • Podrán detectarlos a una distancia de 20 metros y determinar su composición
  • Conocer el tipo de explosivo les ayudará a elegir el mejor procedimiento
  • El proyecto se llama OPTIX y combina tres tecnologías basadas en el láser
Detectar una bomba a distancia y saber su composición es uno de los grandes retos en la lucha contra el terrorismo. Sin embargo, las fuerzas de seguridad podrían contar pronto con una valiosa herramienta que les permitiría averiguar con un alto grado de fiabilidad si un vehículo o un objeto sospechoso lleva explosivos o se trata de una falsa alarma. La detección se haría a unos 20 metros de distancia y los artificieros podrían saber en poco más de un minuto a qué tipo de explosivo se enfrentan.
El proyecto se llama OPTIX y, en su primera fase, tendrá forma de robot. La empresa española Indra desarrolla esta tecnología, que podría comenzar a funcionar en 2012. Se trata de un proyecto impulsado por la Unión Europea dentro del Programa Marco de I+D, cuyo objetivo es diseñar nuevos métodos para detectar explosivos a distancia. Los futuros usuarios de este sistema, como la unidad Tedax de la Guardia Civil, colaboran en su desarrollo.

Amenaza terrorista

Tras los atentados del 11-M en Madrid, Indra formó un grupo de investigación para dotar a las fuerzas de seguridad de nuevas tecnologías para hacer frente a la amenaza terrorista. "Se trata de ponérselo cada vez más difícil a los terroristas. Son muy ágiles en sus respuestas y cambian rápidamente de explosivos para esquivar los sistemas de control así que el objetivo es lograr que cada vez sea más complicado colocar una bomba", afirma Javier Hernández, ingeniero y experto en sistemas de seguridad de Indra.
En la actualidad, los perros adiestrados son el método más usado para localizar explosivos.
Cuando se manipulan explosivos siempre quedan pequeñas trazas tanto en las manos de las personas que los manejan como en los objetos que los contienen. Eliminar estos residuos por completo es muy complicado por lo que resulta prácticamente imposible transportarlos sin dejar rastro. La tecnología OPTIX se basa en detectar estas trazas a través de tres técnicas distintas y complementarias. El láser se proyecta sobre el objeto sospechoso, excita la sustancia e identifica un patrón químico.
"Un 'tedax' tiene que trabajar con certeza. Cualquier tecnología tiene sus limitaciones porque los explosivos pueden presentarse de muchas maneras", explica Carlos de Miguel, responsable del proyecto. "OPTIX está siendo diseñado para detectar cantidades microscópicas de explosivos y la combinación de tres tecnologías permite un alto grado de fiabilidad, que es lo que un 'tedax' quiere".

Mayor seguridad para los Tedax

El jefe de la Unidad Central Operativa de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil cree que esta herramienta supondría un gran avance en su trabajo: "Nos daría mucha más seguridad a la hora de actuar, tanto físicamente como para saber ante qué nos enfrentamos".
Cuando hay dudas sobre si un vehículo o un objeto sospechoso lleva una bomba, las fuerzas de seguridad mandan a un perro a una cierta distancia. Una vez que el animal la ha detectado, comienza el proceso para neutralizarla, en el que suelen emplearse robots manejados por control remoto.
Al manipular explosivos siempre quedan pequeñas trazas. Transportarlos sin dejar rastro es muy complicado.
"Siempre trabajamos con la hipótesis más peligrosa para no equivocarnos. Si supiéramos la composición del artefacto nuestra ventaja sería muy grande pues podríamos utilizar en cada ocasión el procedimiento más adecuado para desactivarlo".
El sistema desarrollado por Indra complementaría el trabajo de los perros, que en la actualidad es el método más utilizado por las fuerzas de seguridad de todo el mundo para detectar explosivos. No los reemplazaría, pues estos animales "tienen una versatilidad que, al menos de momento, no ofrece ninguna tecnología", asegura este responsable de la Guardia Civil.
En principio, este sistema no está pensado para detectar explosivos en pasajeros o maletas en puntos de control de aeropuertos aunque sí serviría para detectar bombas en aparcamientos. Asimismo, podría usarse como herramienta forense para determinar si un sujeto ha estado en contacto con explosivos.

1 comentario: