24 de junio de 2012

Perros de explosivos y estupefacientes

Perros de explosivos y estupefacientes
Los equipos caninos de búsqueda de explosivos tomaron fuerza a partir de los anhos 80, después de la ola de atentados constantes en las capitales del mundo.
Estos equipos son operacionales en todos los lugares sensibles y estan repartidos en todas las administraciones publicas; la armada, la policía, el ejercito, la seguridad presidencial, y algunas entidades privadas.
La selección de los futuros perros de búsqueda es muy exigente, los candidatos deben tener un muy buen instinto de búsqueda y mucha energía (el tipo de perro problema en un apartamento), deben ser muy equilibrados (ni miedosos ni agresivos) ya que estos perros pueden trabajar en medio de la multitud como en un aeropuerto o sobre un anden lleno de comerciantes, y por otro lado deben trabajar con materiales extremadamente peligrosos.
La educación se basa ante todo en el juego de traer un juguete impregnado con un olor especifico, un perro profesional puede aprender a reconocer mas de 40 olores diferentes, después el juguete se pone al lado de un explosivo, y por ultimo se replaza totalmente el juguete por el explosivo.
En este punto de la educación el perro ya no debe traer el objeto ni siquiera tocarlo ya que se trata de un explosivo, debe sentarse o acostarse al lado y señalar su presencia.
La gran dificultad de este tipo de educación es que es doble, el perro nunca asiste al desmantelamiento de un explosivo por razones obvias de seguridad, lo que obliga al perro a ser felicitado fuera de la zona de trabajo. Por otro lado el perro debe intervenir la mayor parte del tiempo (gracias a Dios) en falsas alertas, lo que hace un esfuerzo por nada, es por esta razón que el amo debe terminar todas las búsquedas por un descubrimiento de un verdadero explosivo para conservar en el perro el entusiasmo y la obediencia.

Es necesario cambiar en cada entrenamiento la modalidad del explosivo, ya que el perro puede acostumbrarse al plástico que esta alrededor o al tipo de papel que lo envuelve, también es necesario cambiar el ayudante por las mismas razones. Las habitudes son causa de error y en esta profesión no hay cabida para eso.
Como los perros de explosivos los perros de estupefacientes o búsqueda de drogas trabajan en equipo con un amo en las entidades publicas, estos perros se usan en Europa desde el año 75, los principios de la educación son los mismos, se basa en el juego, primero se juega con el juguete que tiene un olor de droga, luego se pone al lado de droga real, y después se le da el juguete cuando encuentra la droga. La diferencia con los perros de explosivos es que el perro de estupefacientes puede ladrar, rasguñar y romper el contenedor de las drogas, esto le permite guardar el interés y la pasión por su trabajo de una madera más fácil.
Es importante subrayar  que  el 25% de las drogas que se incautan en el mundo se hacen gracias al trabajo de los equipos canino, es el filtro más difícil para los traficantes.
Desafortunadamente este tipo de educación esta reservada para profesionales, por el tipo de substancias necesarias, pero usted puede enseñarle a su perro con el mismo método a buscar cosas mas fáciles como las llaves de la casa o la billetera.
Diego CABRERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario