19 de agosto de 2012

Atopia Canina

Atopia Canina

La Atopía canina como definición es una predisposición racial de ciertos perros jóvenes (entre 6 meses y 3 años de edad) a desarrollar distintas reacciones de hipersensibilidad a una variedad de agentes alérgenos ambientales.
Es una enfermedad que afecta a la piel de los animales, causando inflamación y prurito o picazón, signos que pueden ser estacionales en el caso de ser los pólenes los agentes causales.
Las lesiones son inespecíficas y pueden ubicarse en distintos sitios como la cara del perro o las extremidades, o bien presentarse en forma generalizada.

El rascado es el principal factor causal de las lesiones en esta enfermedad alérgica, pudiendo observar enrojecimiento de la piel, heridas, perdida de pelo, aumento del grosor de la piel, cambios en la coloración, etc.
Puede complicarse con enfermedades secundarias como pododermatitis o la foliculitis bacteriana, la que es provocada por bacterias presentes en la piel que logran penetrar a través de las heridas que se deja el perro al rascarse.

Foliculitis bacteriana

Es una enfermedad que necesita tratamiento de por vida una vez que es diagnosticada, ya que no puede curarse. Así es fundamental identificar y evitar el contacto con los agentes alérgenos y llevar a tu perro al Médico Veterinario para comenzar con la terapia lo más pronto posible apenas aparezcan los signos clínicos.

Fuente: aperrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario