11 de noviembre de 2012

Hidrocefalia en perros


Agua en el cerebro de los perros

Hidrocefalia en perros. La hidrocefalia es una dilatación o expansión anormal del sistema ventricular debido a un aumento en el volumen de líquido cefalorraquídeo.

AGUA EN EL CEREBRO DE LOS PERROS

La hidrocefalia es una dilatación o expansión anormal del sistema ventricular debido a un aumento en el volumen de líquido cefalorraquídeo. En este caso, los ventrículos que se ven afectados son los relacionados con la médula espinal. La dilatación anormal puede afectar un solo lado del cerebro, o ambos lados. Puede tratarse de todo el sistema ventricular (un conjunto de estructuras huecas en el cerebro que continúan en el canal central de la médula espinal), o sólo las estructuras que se encuentran junto al sitio de la obstrucción del sistema ventricular.

Hay dos tipos de hidrocefalia - obstructiva y compensatoria. Tanto la hidrocefalia obstructiva como la compensatoria, pueden ser congénitas (presentes al nacer) o adquiridas.

En el caso de la hidrocefalia obstructiva, el líquido cefalorraquídeo se acumula debido a una obstrucción a lo largo del patrón normal de circulación (hidrocefalia nocomunicativa), o bien, el líquido se acumula en el lugar de reabsorción del líquido cerca de las vellosidades aracnoideas meninges (hidrocefalia comunicante). Las meninges se componen de tres sobres membranosos - la piamadre, que se encuentra en contacto con el cerebro; la aracnoides, la capa media, y la duramadre, la capa exterior, más gruesa, y más cercana al cráneo - que rodean el cerebro y la médula espinal. La presión intracraneal (dentro del cráneo), puede ser alta o normal. Sin embargo, los signos clínicos pueden ser observados cuando la presión intracraneal es normal.

La obstrucción congénita es una de las principales causas de la hidrocefalia obstructiva. El sitio más común de obstrucción, es a nivel del acueducto mesencéfalo (cerebro medio). Las infecciones prenatales (antes del nacimiento), pueden causar estenosis del acueducto (estrechamiento) con hidrocefalia posterior. Esto puede resultar en una grave interrupción de la arquitectura del cerebro.

La obstrucción adquirida resulta en hidrocefalia obstructiva secundaria. Es causada por tumores, abscesos, y enfermedades inflamatorias (incluyendo la inflamación resultante de la hemorragia que ha sido causada por lesiones traumáticas u otras causas de sangrado). Los sitios de obstrucción incluyen los agujeros interventriculares (canales que conectan los ventrículos laterales emparejado con el tercer ventrículo en la línea media del cerebro), el acueducto mesencefálico, o las aberturas laterales del cuarto ventrículo.

Con la hidrocefalia compensatoria, el líquido cefalorraquídeo llena el espacio donde las partes funcionales del sistema nervioso han sido destruidos o no se desarrollaron. La presión Intracraneal (dentro del cerebro) es un resultado normal de la dilatación del ventrículo que está relacionada con la enfermedad primaria.

La sobreproducción de líquido cefalorraquídeo también puede causar hidrocefalia. Sin embargo, esto es raro. Un tumor en el ojo también puede ocasionar agua en el cerebro.
La forma congénita de la hidrocefalia es más probable que ocurra en los perros pequeños y braquicéfalos: bulldogs, chihuahuas, malteses, pomeranians, poodle, Yorkshire terrier, lhasa apso, cairn terrier, Boston terrier, pug, y pequinés. Es una enfermedad hereditaria en Yorkshire terriers. Además, hay una alta incidencia en beagles adultos sin síntomas clínicos. La hidrocefalia adquirida puede ocurrir en todas las razas.

La hidrocefalia congénita por lo general se pone en manifiesto desde unas pocas semanas, hasta el año de edad. Perros con diagnóstico previo de hidrocefalia congénita muestran signos en las primeras etapas de desarrollo. La hidrocefalia adquirida puede ocurrir a cualquier edad. La causa exacta es incierta.

AGUA EN EL CEREBRO DE LOS PERROS - SÍNTOMAS

*Puede ser asintomático
*Hacer pipí o popó en la casa
*Somnolencia
*Exceso de vocalización (ladridos)
*Hiperexcitabilidad
*Ceguera
*Convulsiones
*Una gran cabeza en forma de cúpula (debido a la inflamación intracraneal)
*Bizquera
*Marcha anormal
*Coma
*Respiración anormal
*Los animales pueden arquear la cabeza hacia atrás y extender las cuatro patas

No hay comentarios:

Publicar un comentario