4 de diciembre de 2012

¿Cómo conocer si mi mascota sufre de dolor?

¿Cómo conocer si mi mascota sufre de dolor?

D.M.V. Cristian Naranjo C.
Coordinador de pequeñas Especies para Centroamérica.
Pfizer Salud Animal
Diferentes investigaciones realizadas por especialistas en el área del dolor, han reforzado la importancia de su manejo como parte del cuidado total de nuestras mascotas.
Hoy se sabe que el manejo del dolor es tan importante que puede ser considerado como un signo cardinal de la salud y el bienestar general, junto con la temperatura, el pulso, la respiración y la presión sanguínea.
Los veterinarios quienes entienden sobre el dolor, consideran que su manejo es una ciencia y un arte, al mismo tiempo. Una ciencia porque la evaluación debe ser hecha de manera integral e incluye el uso de equipo de laboratorio, técnicas de diagnóstico y protocolos; y un arte porque se requieren ciertas habilidades para observar, lograr empatía, tener conocimiento del comportamiento animal, sentir compasión, etc.
Es importante mencionar que la práctica del manejo de dolor beneficia a cada una de las partes involucradas: al dueño de la mascota, al veterinario, al personal de la clínica veterinaria y lo más importante, al paciente.
El diagnóstico del dolor en las mascotas puede ser un desafío bastante complejo, pues los perros, instintivamente, enmascaran su dolor o evitan exhibir sus signos debido al estado de excitación o nerviosismo durante la visita al veterinario. Es por esta razón que el diagnóstico para el manejo del dolor se debe hacer inicialmente desde el hogar de la mascota. Consideremos que UNO de cada CINCO perros padecen de Osteoartritis (degeneración, inflamación y dolor de las articulaciones), por lo que para determinar si su perro está sufriendo esta dolorosa enfermedad, conteste el siguiente cuestionario:
1. Se cansa fácilmente después de salir a pasear?
2. Cojea o padece de cansancio después de hacer ejercicio?
3. Se niega a subir escaleras o a saltar?
4. Le cuesta trabajo levantarse por las mañanas o cambiar de posición?
5. Prefiere estar echado que sentado o parado?
6. Ha notado cualquier cambio en su comportamiento?
7. Alguna vez ha sufrido algún accidente?
8. Ha sido diagnosticado con Displasia de Cadera?
Si Usted ha contestado "Sí" a cualquiera de estas preguntas, visite a su Veterinario para que examine a su perro para el diagnóstico de artritis. Esta enfermedad es progresiva y paulatinamente su perro irá perdiendo movilidad y sufriendo niveles crecientes de dolor. Entre más pronto esta enfermedad sea detectada, las posibilidades de mejora en la calidad de vida crecerán.
Otra forma de diagnóstico es el realizar el Programa de medicación por un periodo de prueba.
Experimentar cómo responde nuestra mascota a un programa de medicación por un período de prueba es una forma posible de determinar si ella sufre o experimenta un dolor crónico.
Mediante el uso de una medicación analgésica como respuesta a un historial médico, examen físico y radiografías, ambos -veterinario y propietario- pueden confirmar que la mascota está experimentando dolor y requiere una terapia más prolongada.
Un programa de medicación a prueba consiste en tratar a un paciente, el cual se sospecha que experimenta dolor crónico con una medicación analgésica segura, por un período de tiempo específico (de 1 semana a 10 diez días).
Una vez finalizada esa terapia, el propietario y el médico veterinario tendrán un criterio más seguro sobre si la mascota mostró alguna mejoría; así como también,  podrán determinar si ésta ocupa una terapia de medicación más prolongada.
Es importante mencionar que no todas las mascotas expresan su dolor de la misma forma, tampoco todas responden de igual manera a la medicación.  En algunos casos se requiere la administración del medicamento por un periodo más prolongado para poder observar cambios positivos en su comportamiento y salud.
Adicionalmente, cuando una mascota responde favorablemente a una medicación analgésica, el propietario puede fácilmente observar el alivio del dolor crónico que venía sufriendo.
Cuando el propietario observa la diferencia que hace un analgésico, se da cuenta de que su mascota no mostraba irregularidades en su salud y comportamiento debido a que estaba vieja, sino porque estaba sufriendo de una enfermedad que puede ser tratada. Mascotas que eran incapaces de subir escaleras, correr o moverse rápidamente retornan a su nivel previo de actividad y movilidad, luego de haber recibido un programa de medicación a prueba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario