17 de diciembre de 2012

LOS LOBOS LLEGARON A LA PENÍNSULA IBÉRICA HACE MAS DE 5.000 SIGLOS (ancestros de los perros). LOS HUMANOS (Homo sapiens) LLEGARON HACE MENOS DE 500 SIGLOS (nuestros ancestros).


LOS LOBOS LLEGARON A LA PENÍNSULA IBÉRICA HACE MAS DE
5.000 SIGLOS (ancestros de los perros).
LOS HUMANOS (Homo sapiens) LLEGARON HACE MENOS DE
500 SIGLOS (nuestros ancestros).
---------------------------------------------------------------------------------
Jaume Camps i Rabadà
Veterinario – Cinólogo
COMO INTRODUCCIÓN:
Los lobos son los ancestros de los perros. Algo que hoy día ya está perfectamente confirmado mediante la genética molecular. Por la importancia de nuestros amigos, los perros, en la sociedad humana, bueno será conocer qué hicieron estos sus antepasados, los lobos, una vez introducidos en Europa hace un millón de años, y en la península ibérica desde algo más de quinientos mil años. Los lobos tuvieron una gran influencia en los cambios en las especies de entonces. Consiguieron alcanzar la cumbre trófica, al sustituir totalmente a los grandes depredadores en toda Europa, hace más de medio millón de años.
La gran habilidad de los lobos para la supervivencia, comparable únicamente con la de nuestra propia especie humana, hicieron que, aparte modificar los estratos dedepredación y el número de especies, consiguieron el casi milagro de alcanzar la estrecha relación con nuestros antepasados, aunque llegaran mucho más tarde. Somos, nada menos, más de cuatro mil quinientos siglos más recientes... De esto trata este escrito. El objetivo de estudiarlo, y de redactarlo, lo baso en un solo propósito. Esperar a que un mayor conocimiento de los perros, de sus ancestros, y sus avatares milenarios, nos haga amarlos más, y para que lleguemos a considerarlos mejor, dentro la "común" Sociedad.
2
LLEGADA DEL LOBO A ESPAÑA:
Una vez introducido, o formado, el lobo como especie, en Euroasia durante el Pleistoceno, no tardaría mucho a llegar a la península ibérica. (inicialmente era en la forma Canis lupus mosbachensis). Sobre ello hay varios datos. Las referencias son sobre los restos hallados, lo que no significa que se hayan
descubierto precisamente los más antiguos. Si en todo el grandísimo continente
Eurasiático se han encontrado referencias de lobos de hace casi un millón de años, (tres veces más de lo que se había venido publicando), no es de extrañar que en nuestra península las haya de hace más de 500.000 años. Por tanto ¡Hace más de CINCO mil siglos que hay lobos en España!!!). Y son los datos mínimos, no por suposiciones, si no por hechos, al haberse descubierto sus restos, ya debidamente datados por tafonomía. En aquellos momentos los Homo estaban más atrasados en su evolución. Era el momento en que ya se habían modificado (desde el "H.antecessor" según los científicos de Atapuerca, o desde el "H. argaster" según otros) hacia unas nuevas especies, como el "H. heidelbergensis". Hombres de Rodesia, que poblaron buena parte del mundo, hace entre medio millón de años y los 200.000.
Posteriormente los "H. neandenthalensis" o NES, con ascendientes discutibles, por un lado, habitaron en gran parte de Europa, desde hace unos 200.000 años, y desaparecieron hace unos 30.000. Por otro lado, los "Homo sapiens s" llamados hombres de Cromagnon en Europa, u "Hombres Anatómicamente Modernos" (HAM). Estos humanos, ya idénticos a nosotros, alcanzaron el continente Eurasiático hace unos 100.000 años, procedentes del este de Africa, ( E. Carbonell 2.000), por tanto convivieron (¿y compitieron?), durante unos 70.000 años con los "NES", .aunque muchos ocuparan áreas muy alejadas entre sí.
( De las muchas posibilidades de que existieran varias especies de homos, solo ha resistido la nuestra, en el conjunto del Género. ¡Somos los únicos!!. ¿Habremos sido los culpables de no haber hecho posible la "coexistencia"... ?)
SITUACION ANTERIOR A LA LLEGADA DE LOS LOBOS:
El gran continente eurasiático, antes de la formación del lobo como nueva especie, estaba poblado por muchos animales hoy desaparecidos, como mamuts, rinocerontes lanudos, hipopótamos, oso de las cavernas, grandes herbívoros, jirafas y otros, que medraban a sus anchas por la abundancia de comida al ser sábana y selva pluvial, incluso con grandes zonas lacustres. Animales que eran predados por muchos felinos, ancestros de leones y tigres, y por las hienas gigantes, destacando, en la cumbre predadora al tigre dientes de sable (smilodon), y un par de cánidos (Canis etruscus, y Canis falconery).
De las referencias sobre descubrimientos de restos de cánidos en nuestra península, que he hallado en bibliografías, para no alargarme, he escogido las publicadas por A. Arribas y P. Palmqvist, especialistas de Venta Micena - Orce (Granada). Las comento sobre tres mapas esquemáticos, que he realizado basándome en las épocas intermedias de los grandes cambios. Recordemos que algunos grandes cambios en hábitat y en especies ocurrieron por algún hecho general y no solo por los individuales (mutaciones o adaptación), que son graduales e independientes según cada especie.
Durante la época que comento, hubo dos grandes cambios de las especies, uno alrededor de hace 1,6 a 1,8 Millones de años, coincidiendo con una serie de pulsos climáticos, en todo el planeta, registrados tanto a nivel oceánico como terrestre. Aunque sobrevivieron los dos cánidos citados, (C. etruscus y C. falconeri), que existían desde antes. Otro gran cambio en las especies ocurrió alrededor de 800.000 años atrás, que dio lugar a la aparición de los caballos, ya como los actuales, de las hienas manchadas, de los jabalíes, y de varias especies de osos, de los leones, y félidos panterinos, ya como las varias especies presentes hoy día, y, por fin, del lobo "Canis lupus". Lobos que, por ser
más evolucionados, y "generalistas", eliminaron, o arrinconaron, a la mayoría de grandes felinos, y asimismo a los "C. etruscus", y a los "C. falconeri".
Debió ser una "lucha" épica por la conservación de las propias especies, que duró milenios. En estas fechas intermedias ya había la presencia de un "Homo" en nuestros lares, (ya no eran homínidos), como fue el "Homo antecessor", descubierto en Atapuerca (Burgos), datado precisamente en los 700.000 a 800.000 años, y que podemos conjeturar ocuparía otras áreas del Continente. Homos que posiblemente sean los más antiguos antepasados nuestros conocidos, que eran asimismo "generalistas". (Las especies "generalistas" tienen más probabilidades de subsistir (Hombre, lobo, rata, mosca, etc.), que las "especialistas", (grandes felinos, oso panda, algunos parásitos, etc.)).
En los tres mapas adjuntos, (A,B,C),se relacionan los hallazgos de restos, caninos o similares, referidas a estos grandes cambios. Señalo "grosso modo", la situación de los principales yacimientos, en los mapas esquemáticos de la España actual, de cada una de las tres épocas. (ver: "Esquema mapas"):
A) En el primer mapa hay las referencias sobre los pocos hallazgos sobre los antiguos "C. falconeri", y los "C. etruscus", señalados como "F" y "E". Fase de hace entre 1,6 y 0,8 millones de años. Periodo que duró unos 800.000 años.
B) El segundo es un mapa que ya contiene más muestras. Continúan encontrándose restos de "C. etruscus", pero ya existen los de "C. lupus" ¡por primera vez!, y, además, los de "Cuon alpinus". Señalo los dos nuevos como "L" y "A". Fase de entre 0,8 a 0,2 millones de años. Duración de unos 600.000 años.
C) En el tercer mapa señalo ya las muchas referencias de restos hallados, aunque pueden ser más. Abundan los restos del C. lupus, y del Cuon alpinus, (los otros del Género Canis hacía miles de años que estaban extinguidos en Euroasia). Fase desde los 200.000 años a los 10,000, finalizando con el momento de la entrada del Neolítico. Duración de unos 190.000 años.
(En estas épocas existían cambios de la situación de los polos magnéticos de la Tierra, con los lógicos cambios climáticos, que debieron influir grandemente en la evolución). Los hallazgos citados en los mapas se corresponden, sobre el "C. falconeri", en yacimientos pliocénicos de Villaroya, y de La Puebla de Valverde, en Aragón, y en los de
Venta Micena (Orce) de Granada, datados entre 1 y 1,5 millones de años. y asimismo sobre restos del "C. etruscus". Por ejemplo se cita el hallazgo de un cráneo completo, en Cueva Victoria (Murcia), y de varios huesos, en Huescar y Cúllar de Baza, (Granada), aunque algo más recientes, pero siempre anteriores al medio millón de años...
Posteriores en el tiempo, ya existen numerosos hallazgos, del cuón y, en especial, del lobo. Veamos unas breves referencias a estas tres especies citadas, aparte el lobo: Los "Canis falconeri" eran unos cánidos del tamaño del lobo pero sin
relación directa con él, de unos 30 Kg., de peso, y fueron los posibles ancestros del licaón o perro salvaje africano, (wild dog), que presenta actualmente un taxon diferente en Género, llamado "Lycaon pictus", que hoy día solo existe en Africa. Por su adaptación cráneo-dental indica que los falconeri tenían una alimentación super-carnívora, con la muela carnicera más cortante que la de los lobos, con cúspides fusionadas como un cuchillo, por lo que no se corresponde con las especies asimismo carroñeras, adaptadas a romper grandes huesos. Estos pre-licaones eran muy sociales, y por tanto, cazadores de grupo, llegando a competir con el gran carnicero "tigre dientes de sable", y con otros félidos.
Los "Canis etruscus" eran mucho más pequeños, ya que debieron pesar solo unos 10 Kg., y menos sociales que los C.f., aunque, al ser grandes corredores,
cazaban de forma individual. Eran parecidos al coyote, (que continua siendo el cánido silvestre más veloz), e incluso se supone que son sus ancestros, pero no debieron medrar suficientemente, ya que los coyotes "C. latrans", hoy día están solo en todo el norte y centro de América.
(En algunos escritos publicados se citó que el "C. etruscus" fue el directo antepasado del lobo, hecho posible ya que el coyote es el cánido más cercano genéticamente con el lobo gris, aunque la separación debió ser muy anterior al millón de años atrás. Pero de ello hay dudas, siguiendo el dictado de los más recientes descubrimientos, como la gran diferencia en conformación, y en sistema de caza deducido, individualista, comparado con el sistema de los lobos, que cazan en grupo. No hay acuerdo, o quizás no se han hallado los restos, sobre cual fue el cánido directo ancestro del lobo. Desconocimiento que no
debiera extrañarnos ya que la formación o cambio hacia la nueva especie "C. lupus", ocurrió hace más de un millón de años. Y lo hizo gradualmente. Asimismo no hay un total consenso sobre cual fue el antepasado directo nuestro, y solo hace algo más de cien mil años... , y tenemos mucho mayor interés en conocer nuestros propios "tatatarabuelos".... Recordemos que: Los hombres somos diez veces más "recientes" que los lobos ).
Estas dos primeras especies del Género Canis citadas, sin ser directamente ancestros del "Canis lupus", sí fueron sus predecesoras en ocupar su nicho ecológico, y las que primero lucharon con los grandes félidos que estaban en la cumbre depredadora, como los tigres dientes de sable, super cazadores, y las hienas gigantes, que eran cazadoras y carroñeras. Ambos nichos ecológicos fueron "traspasados" a los futuros representantes del Género Canis.

El "Cuon alpinus": Especie que habitó nuestra península decenas de
miles de años más tarde que las dos anteriores. Tenía aspecto entre zorro y chacal, pero estaba, o está, muy separado génicamente del lobo. La taxonomía actual no lo considera dentro del Género Canis, pero ocupaba el mismo nicho. Por su parecido canino se le llama "perro rojo". Lo forma un Género monoespecie, que aún existe en la actualidad, de mismo taxon, llamado comúnmente, (aparte " perro rojo"), como "dhole" en inglés, o "cuón
indio", o "cuón chino", ya que habita la mitad oriental de Asia. Desde la cuenca del Amur hasta el archipiélago de la Sonda. Pesan entre 10 y 25 Kg según sexo y hábitat. Es sociable, y cazan en grupo. Método con el que les permite abatir piezas de hasta veinte veces su propio peso.
( Conviene recordar la ventaja de la caza en grupo, que, dentro los cánidos actuales, (y símil...) la hacen exclusivamente, el lobo (y los perros asilvestrados), el licaón ("perro salvaje" africano), y el cuón (perro rojo del SE asiático). Sin relaciones genéticas entre ellos, desde un mínimo de los últimos 3 millones de años...)
RELACIÓN DE LOS LOBOS CON LOS HUMANOS:
Parece ser, aunque no hay constancia por los datos actuales, que los NES, u "Homo neanderthalensis", no tuvieron relación con los lobos a no ser como pieza de caza, (mutuamente...). Por tanto: Podemos afirmar que los HAM, (hombres anatómicamente modernos) iguales a nosotros, por
restos hallados y su datación, y por poseer un cerebro con alto poder de raciocinio, fueron los que adoptaron a lobeznos, por vez primera. Fueron quienes los criaron, y los que llegaron a reproducirlos, escogiendo aquellas características que hallasen curiosas. Prefirieron, sobre todo, aquellas que les diferenciasen del aspecto lobero.
Las áreas donde se estima se iniciaron los primeros contactos, como es lógico, fueron las zonas que fueron habitando los HAM, partiendo de las diversas variedades de lobos que fueron hallando en su expansión en todo el mundo. Primero sería la zona de entrada desde Africa al continente Eurasiático, por tanto se corresponde con el área que va desde la costa del este del Mediterráneo hasta toda Mesopotámia. Posteriormente denominada "creciente fértil" al ser el lugar del primer Neolítico, con el inicio del cultivo de cereales.
No he hallado referencias de la existencia, en fases paleobiológicas, de lobos "Canis lupus" en Africa, (incluso he encontrado citas diciendo que actualmente, en Africa, solo existen lobos en Egipto). Posiblemente los pre-homos, e incluso homos, que se iniciaron en zonas africanas y antes de que fueron entrando en Euroasia, no tuvieron la posibilidad de tener una relación con los lobos, y si esta existió, fue puramente con el solo objetivo alimenticio. Eran cazadores, recolectores y carroñeros, que era parte de la comida cárnica de estos primeros homínidos, y, posteriormente, la de los del Género Homo.
Pasados unos cientos de miles de años, la glaciación de Würm tuvo enorme importancia en la evolución de las especies. Durante su época de mayor recrudecimiento del frío, de hace entre 60.000 y 20.000 años, fue la causa de que se extinguieran muchas especies en Euroasia. En Homos seguramente influyó en la extinción de los Neandertales, o NES.
Desde la fase postglacial, llegamos a tener prácticamente la fauna actual. Por supuesto ya con lobos-perro, que debieron ser domesticados justo antes o durante la Glaciación.
De no ser así no podrían haber alcanzado el continente americano en las fechas tan antiguas como los yacimientos han demostrado.

Los lobos desarrollaron unas habilidades vitales, básicamente por el sistema de caza en grupo, que hizo desbancaran a otros depredadores. A la vez tuvieron, en su fase de lobeznos, una facilidad para adaptarse a las familias humanas, aún siendo competidores.
Además, los lobos, dispusieron de una altísima variabilidad genética para que fueran transformándose en los cientos de razas actuales, presentando la mayor diversificación existente en cualquier especie, tanto en forma, faneros, y tamaños, como en habilidades y caracteres.
Los primeros hallazgos de restos, debidamente confirmados como perros, son de antes del Neolítico. Dentro los varios descubrimientos hay que destacar el de un cachorro que se halla junto a la mano y cerca del regazo de una mujer, en Ein-Mallaha (Israel), de hace 13.000 -14.000 años. Obviamente se colocó así de forma adrede, y es de los primeros vestigios de perro que se han confirmado en el mundo. De todas formas los primeros contactos y adopción, hasta conseguir una nueva especie, debieron ocurrir miles de años antes. Por estudios del genoma se concreta que se iniciaron hace más de 40.000 años, incluso puede ser desde hace cerca de 100.000 años.... Existen hallazgos de "ya perros", en otros muchos lugares, en Euroasia, e incluso en América, hay cuevas, y simas, con restos de perros que van desde los 18.000 y 10.000 años. En orden cronológico: Oberkassel (Alemania), Palegawra (Iraq), Ein Mallaha (Israel), Starr carr (Inglaterra), Eliseevichi (Rúsia), Cueva del Jaguar (EEUU).
En nuestra península hay frecuentes hallazgos de huesos bien definidos de perro del preneolítico ibérico. Para que existan estos cambios óseos, hace falta hayan transcurrido muchísimos años de elección humana...
(Como ejemplo: En el yacimiento de Marizulo en Urnieta (Guipúzcoa), fueron hallados numerosos restos humanos, en nivel eneolítico , y junto a ellos, un esqueleto casi completo de perro viejo y uno de cordero. En nivel aún más antiguo se halló una parte de escápula, y fragmentos varios de falanges y de costillas de perro, que, por su tamaño, dieron lugar a que estimasen no superarían los 40 cm a la cruz. No habiendo señales de haber sido consumidos, como ocurre con los animales silvestres, hace suponer que no eran usados como alimento). (Jesús Altuna 1.967, y Mariano Gómez 1.992). (Recuerdo   que en estos yacimientos tan antiguos se han encontrado restos de perros más pequeños que el lobo, y no recuerdo ninguno que sea de mayor tamaño que su ancestro lobero),(?)
No es posible, hoy por hoy, diferenciar los restos hallados, anteriores al Neolítico, al tener los “ya” perros, la misma conformación ósea, y el tamaño, de los lobos. Solo por otros análisis podrá dilucidarse cuando ocurrió la separación, ya que los hallazgos arqueológicos solo nos permiten comparar, con datos claros, aquellas modificacionesvisibles, que aparecen muy posteriormente a la domesticación. Aparte hay que tener encuenta que la investigación es difícil, ya que los restos óseos descubiertos son escasos.De millones y millones que existieron, solo se han descubierto unas decenas de restos.(C.Vilà 2.003)
Por los conocimientos actuales podemos llegar a la siguiente conclusión:
En TODAS las áreas habitadas por nuestros antepasados, y durante los muchos
más de 40.000 años, hubo miles, y millones, de oportunidades de elegir a lobeznos,mantenerlos en el clan, y hacerlos reproducir. Primer paso para formar lasubespecie "Canis familiaris", aunque creo sería mejor denominarla como "Canislupus familiaris".

(Desde 1.993, y debido a los trabajos del Dr Wayne, en el "Mammal Species of the World", se ha reemplazado la denominación científica del perro. Lo citan como "Canis lupus", en vez del taxon conocido de "Canis familiaris". De ser considerado como una subespecie, y al ser el perro un directo descendiente del lobo me motiva, por tanto, a creer que deberíamos denominarlo con los dos "apellidos").
Que los lobos sean anteriores, o posteriores, a la especie humana no es lo importante. Sí lo es el momento de coincidencia en el tiempo, cuando se logró, con lobeznos recogidos antes del imprinting, que convivieran las dos especies. Aunque la nuestra fuese transformando la lobera, hasta conseguir una nueva subespecie, el Perro. Multiplicándola hasta las cientos de razas de nuestros más fieles amigos. Perros que tienen el máximo derecho a formar parte de nuestra sociedad. Algo que aún no es aceptado por parte de muchas personas. ¡Situación lamentable!!.
Si ayudamos, entre todos los cinófilos, a divulgar los hechos de la "evolución
conjunta", y los grandes beneficios que nos han reportado los perros, desde
muchísimo antes de entrar en la Historia, posiblemente podremos ayudar algo para su difusión y aceptación.

1 comentario:

  1. lo mas interesante de este articulo es echo de que el perro ya estaba hay antes de que el homo sapiens
    existiera como tal, formando parte de nuestra historia como especie.
    quien desprecia al perro se esta despreciando a si mismo

    ResponderEliminar