23 de abril de 2013

Perros callejeros

Perros callejeros

¿Qué es un perro vagabundo?
La respuesta, triste, pero cierta,el perro vagabundo, es aquel que tenía un hogar y un día su dueño le abandonó. Suelen estar por las calles de nuestras ciudades, durmiendo en las plazas, buscando entre las basuras, en vertederos, todo esto lo vemos habitualmente  y a nadie le extraña, es como si formaran parte del paisaje.

Si preguntamos, por estos perros, nos los describirán como, chuchos, mestizos, cruces de razas, mil leches… la gente, suele pensar, que los perros mestizos, son razas degeneradas, perros, menos perros, que los de pura raza. Pero esto no es así.

Fotos: Perros recogidos de la protectora, adiestrados en Obediencia, por A.C.G

Cuando observamos, a uno de estos híbridos, intentamos identificar, las razas que componen su genealogía. Diré, que aunque un perro, no parezca, de pura raza, no quiere decir, que sea un producto de un cruce de razas y porque un perro, sea vagabundo, no necesariamente, ha de ser mestizo. Además, son muy aptos, para el adiestramiento en distintos niveles.

La nueva vida, de un perro, al que han abandonado, va a ser dura, entre otros motivos, ese perro, antes de ser abandonado, no tenía que cazar para vivir, ahora, tendrá que buscar la comida , tendrá que acostumbrarse al clima de la calle, verano e invierno. Quizás antes, tenía una cunita o una caseta, ahora lo más que tendrá, será un cartón, si es que lo encuentra…, no todos los perros, que han tenido dueños, después son aptos para buscarse la vida solos, a parte de buscar comida, tendrá que sobrevivir a peleas, con otros perros, al peligro de ser atropellado por los coches, etc.., toda una aventura cada día de su vida y sólo los más aptos, lo conseguirán, el resto se quedarán en el camino.

En el caso, de conseguir sobrevivir, el día a día, en ocasiones, se forman "bandas" de perros callejeros, suelen ser perros discretos, como si quisieran pasar desapercibidos entre nosotros, van “a su bola”, entre ellos, se reparten el espacio y eligen su sitio, en el entorno, en ocasiones alguien, quiere acariciarlos, pero normalmente, rehuyen de las personas, sobretodo, los que han recibido, alguna patada gratuita, por parte de algún viandante.
Perros recelosos y con miedo, por lo tanto, el miedo, es un factor, a tener en cuenta, es, este miedo, el que les hará mordernos, si queremos llegar a ellos.
Otra razón, por la que el perro vagabundo, puede ser agresivo ante las personas, es que , a medida, que la calidad de la comida aumenta, la agresividad en los perros aumenta, cada perro, asumirá mayores riesgos ,para conseguir comida de mayor calidad y además, luchará por ella. En nuestras ciudades, las basuras, están repletas de manjares, para ellos, así que, es aconsejable, guardarle el aire, al perro que come, de la basura, puede pensar, que le queremos quitar su menú y atacar.
En Nueva Guinea, hay unos perros vagabundos, que son “perros cantores” cantan con el fin de tener éxito en la función reproductiva,viven en grupos y su territorio está fuera del pueblo.
Curiosamente para marcar esos territorios, cantan de un modo especial con trinos y estructuras similares a los cantos de los pájaros, ni que decir tiene que esta conducta es poco corriente en un perro.
Son cantos, al estilo tirolés, bien modulados y trinos agudos. Su canto recuerda al de los pájaros, estos cantos tienen un fin, es atraer a las hembras a su  territorio y realizar las copulas.


Foto: Perro cantor

En algunas partes del mundo, el perro, es sólo un animal doméstico más, valorado como alimento y por su piel para elaborar prendas de calidad. En China, se comen a los perros, los cachorros son los más caros, porque su carne dicen es deliciosa
En navidad, se compran perros, que en verano se abandonan. Los perros no han de abandonarse, cuando no lo quieras, es tan sencillo como, buscarle un nuevo dueño, que lo atienda bien,o dejarlo en la protectora.
Puede, que tu peluchín de hoy, no sobreviva mucho tiempo en la calle o incluso, termine en la cazuela de otro, mañana.
En resumen : antes de tener un perro en casa, piensa en todo el trabajo que te dará y si eres capaz de dedicarle el tiempo (entre otras cosas) que necesita, acógelo, de lo contrario, pasa de largo y deja al perro tranquilo, que él no te ha llamado. De ese modo, se contribuye a que las ciudades, dejen de estar plagadas de perros abandonados, como zapatos viejos, que un día nos gustaron mucho y después de usarlos han dejado de gustarnos, sólo, que la diferencia, es que, el perro, aunque, a muchos les parezca mentira, tiene sentimientos y esas conductas anómalas, del hombre, le hacen daño, no sólo al perro, sino a otras personas, que como a mi, nos gustan los animales.
Si tienes un perro, cuídalo y No lo abandones .

Eva León

No hay comentarios:

Publicar un comentario