21 de junio de 2013

Qué hacer si tu perro ha comido más que unas pocas uvas o pasas:

Alimentos que no debería comer nuestro perro: uvas y pasas

Aunque la sustancia tóxica dentro de las uvas y pasas es desconocida, estas frutas pueden causar insuficiencia renal en perros. En las mascotas que ya tienen ciertos problemas de salud, los síntomas pueden ser más dramáticos.

Una ingesta significativa de uvas puede ocasionar una toxicidad de leve a severa en los perros (32grs a 65grs por 1kg del peso del perro), aunque no todos los perros o razas, son afectados de igual manera, disposición genética.

Aproximadamente 1 de cada 3 perros es afectado al comer uvas, de acuerdo con un estudio realizado por el "Animal Poisson Control Center" (Centro de Control de envenenamiento Animal)

Del estudio realizado por el "Animal Poisson Control Center", descubrieron que los perros que desarrollaron insuficiencia renal consumieron uvas caseras, uvas almacenadas, uvas con o sin semillas, diferentes variedades de uvas, uvas cultivadas en casa e incluso uvas rociadas con pesticidas, y en todos los casos los resultados sobre algún agente común han sido descartados. No está claro si la piel o cascara de la uva pueda provocar el daño. Así que el "agente" culpable es algo que tiene que ver con la uva en sí y aparentemente esto incluye a todos los tipos de uvas, pero más allá de eso nadie sabe aún.

perrocomeuvas

¿Porque las uvas y pasas son toxicas para nuestro perro?

Las uvas o pasas son dañinas y toxicas para el perro por causarle un fallo renal acelerado (fallo del riñón). El daño comienza con un malestar gastrointestinal seguido de insuficiencia renal aguda. Aunque el mecanismo exacto detrás del fallo renal por consumir las uvas o pasas todavía se desconoce, las teorías incluyen una alteración metabólica.

Las uvas secas o pasas, parecen ser tan fatales como las uvas frescas en los perros que si son afectados. En cambio, el extracto de la semilla de uva no se considera una amenaza. Y hasta el momento, los perros son la principal especie afectada. Se desconoce si otras especies se ven afectadas.


Síntomas que los perros pueden mostrar después de comer uvas o pasas incluyen:

  • Vomito, ocurre dentro de las 2 primeras horas.
  • Diarrea, letargo y mucha sed, ocurren dentro de las 5 o 6 horas después del consumo.
  • Falla renal acelerada que puede desarrollarse dentro de las 24hrs. o incluso varios días después.

Y los síntomas de falla renal en el perro incluyen:

  • Dolor abdominal
  • Pérdida de apetito
  • Letargo
  • Depresión
  • Vomito
  • Temblores
  • Menor frecuencia para Orinar (y/o menor volumen de orina producida)
  • Hipovolemia (una disminución en el plasma sanguíneo)
uvasypasas

Qué hacer si tu perro ha comido más que unas pocas uvas o pasas:

  • 1.- Hazlo vomitar (es probable que vomite por sí solo, pero si no hazlo vomitar).

  • 2.- Dale de comer carbón activado (carbotural). Esto disminuirá la absorción de cualquier cosa que este causando el fallo del riñón. Si no tienes carbón activado a la mano puedes quemar pan o tortilla (entre más negro y más quemado mejor), y haz que el perro se lo coma. Normalmente hacer que el perro coma cosas es muy fácil, pero en este caso encontraras más dificultad porque el perro no querrá comer nada.

  • 3.- Llévalo al veterinario. Se ha visto que la aplicación agresiva de fluidos intravenosos por hasta 48hrs. aumenta las probabilidades de que el perro sobreviva. Entre más rápido comience el tratamiento, el perro tendrá más posibilidades de sobrevivir, así que no esperes hasta que tu perro muestre síntomas. Cuando ya no haya esperanza de que sobreviva, el perro puede ser eutanasiado en el momento para que no sufra una muerte lenta y dolorosa debido a la falla del riñón.
Como te podrás dar cuenta nuestras mascotas podrían llegar a ser más delicadas de lo que siempre hemos creído. Desafortunadamente hoy en día nuestras mascotas comen cualquier cosa, se han adaptado a una vida casi humana y las alimentamos con productos que no deberíamos. Participa y déjanos tus comentarios, ¿le has dado a tu perro algún alimento que no debería comer?, ¿Qué otros alimentos no debería comer tu perro? ¿Crees que las uvas y pasas son dañinas para tu perro?


Autor: Nidia Enríquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario